El Gaztetxe de Gasteiz nació hace 20 años. En los años 80, ante la grave situación que sufrían las jóvenes (represión policial, la problemática de las drogas, la negación del derecho a la vivienda…) comenzaron a autoorganizarse para cubrir sus necesidades.
Durante todos estos años, la autogestión, el asamblearismo y la ocupación han sido nuestros pilares principales.
Ámbito
Descripción
- AUTOGESTIÓN: La autogestión es la herramienta que nos protege de las instituciones, es decir, es un movimiento alternativo que no está ligado a ninguna institución o ley oficial. Utilizamos los medios que tenemos en nuestras manos para llevar adelante nuestros proyectos y dinámicas, sin recibir ningún tipo de ayuda. Mediante la autogestión no dependemos de ninguna institución y vivimos y trabajamos sin los valores impuestos por este sistema; y gracias a esto desarrollamos nuestra vida en libertad para, entre otras cosas, cambiar el sistema.
- ASAMBLEARISMO: Hoy en día, se reúne mucha gente en torno al Gaztetxe de Gasteiz. Por un lado, la Gazte Asanblada se reúne cada semana para coordinar el trabajo del día a día. En la asamblea, además de tomar las decisiones entre todas, también se reparten todas las tareas (los turnos del bar, atar los conciertos y teatros, diseñar los carteles, concretar los quehaceres en las dinámicas que llevamos a cabo…)
A parte de la Gazte Asanblada, es diversa la gente que utiliza el Gaztetxe de Gasteiz para llevar sus proyectos adelante y/o para hacérselos llegar a la gente. Aquí se reúnen diferentes colectivos y organizan conciertos, fiestas y otro tipo de actividades socio-culturales.
- OKUPACIÓN: Cuando nació el Gaztetxe, teniendo en cuenta que las jóvenes no tenían un lugar donde reunirse y que el Ayuntamiento no ponía medios para solucionar este problema, la ocupación fue la única alternativa a este problema. Hoy en día, después de 20 años en lo alto de la colina seguimos con la misma filosofía porque la ocupación es la única alternativa frente a las imposiciones.
Voluntariado
No, dispone de programas de voluntariado
Trabajo en red, plataformas, etc...
Contacto